jueves, 9 de diciembre de 2010

El Sonido

Los recursos sonoros más utilizados son: la palabra, los efectos del silencio, planos sonoros, música...


La palabra: recurso sonoro por excelencia tiene especial importancia en la radio, en el cine o el la televisión. Desde un punto de vista técnico puede distinguirse:
-1.la voz en off -> todo sonido que pertenece a allguien que no se encuentra materialmente presente. Puede ser descriptiva-objetiva o subjetiva.
-2.los diálogos -> en directo, cuando se utilizan la misma imagen y sonido, grabados a la vez durante el rodaje o grabación. Doblados, cuando se realiza en estudio posterior a la grabación.


La música: puede utilizarse como facotr de ambientación de un época, de una localización específica, para caracterizar personajes y secuencias...


Los efectos sonoros: ayudan a recrear parte de la realidad filmada en cine, grabada en vídeo o televisión. Existen dos tipos de efectos:
-grabados de la naturaleza de forma directa.
-trucados por los técnicos de estudio t recreados de manera artificial por los especialistas.


El silencio: recurso poco explotado, aunque en la educación puede convertirse en un elemento moldeador de la estructura didáctica.


Los planos sonoros: tienen su correspondencia visual. Los diálogos de un personaje en primer plano tienen mayor importacia que unos en un plano general.
Consiste en crear correspondencia entre el tamaño del plano y la distancia sugerida por la voz. Se utilizan en la realización de ambientes sonoros.


El montaje: aglutina a todo los recursos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario