lunes, 13 de diciembre de 2010

La forma

FORMA
La forma es un signo gráfico que tiene una superficie delimitada y una cierta extensión.
Cuando la linea se cierra sobre si misma describe un contorno determinando una tensión entre el espacio creado y sus límites. Los contornos pueden ser estáticos o dinámicos dependiendo del uso que se les dé o de las diferentes direcciones que éste adopte. 
Hay tres contornos que encierran los principios básicos de verticalidad, horizontalidad, centro e inclinación, estos son el cuadrado, el círculo y el triángulo equilátero. Cada uno de ellos tiene su carácter específico atribuyéndoseles significados variables dependientes de asociaciones de ideas o de nuestras propias percepciones psicológicas y fisiológicas. Así:

El cuadrado: Es una figura de cuatro lados de igual longitud que se unen en ángulos rectos.
Su direccionalidad es la vertical y horinzontal y su proyección tridimensional, el cubo en el caso del cuadrado y el paralepípedo en el caso del rectángulo. Se asocia a ideas de estabilidad, solidez y equilibrio. (También: torpeza, honestidad, rectitud, esmero y permanencia).




El círculo: Es una figura continuamente curvada cuyo perímetro equidista en todos sus puntos del centro. Representa tanto el área que abarca, como el movimiento de rotación que lo produce.
Su direccionalidad es la curva y su proyección tridimensional la esfera. Las modificaciones son el óvalo y el ovoide.
Este contorno tiene un gran valor simbólico especialmente su centro. Y puede tener diferentes significaciones: protección, inestabilidad, totalidad, infinitud, calidez, cerrado... 



El triángulo equilátero
Tiene los tres lados y ángulos iguales. Es también una figura estable, con tres puntos de apoyo, uno en cada vértice, aunque no tan estático como el cuadrado.
Su direccionalidad es la diagonal y su proyección tridimensional el tetraedro. Puede tener un fuerte sentido de verticalidad siempre que lo representemos por la base.
Se le asocian significados de acción, conflicto y tensión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario