miércoles, 15 de diciembre de 2010

El tiempo

TIEMPO

El tiempo en las imágenes fijas aisladas se recoge en el momento en que disparamos una cámara, congelamos el tiempo en una instantánea. En la mayoría de las cámaras podemos regular la velocidad de obturación, la velocidad con que una cortinilla se descorre para dejar pasar la luz que impresionará la película.
La gama de velocidades es muy alta.

Las altas velocidades sirven para registrar sujetos que se mueven muy deprisa.



Las bajas velocidades suelen emplearse cuando hay muy poca luz y es preciso efectuar largas exposiciones para impresionar correctamente el negativo.



Una velocidad lenta también es un recurso expresivo para sugerir el movimiento. Al disparar durante dos o tres segundos hacia una persona que se mueve, éste irá dejando su huella, la huella del movimiento a lo largo del encuadre.




Estos procedimientos temporales son explotados al máximo por el lenguaje del comic.
La imágenes fijas seriadas propias del comic, la fotonovela y los montajes
audiovisuales de diapositivas tienen en el manejo del tiempo uno de sus fundamentos narrativos.



TIEMPO FÍLMICO

El tiempo fílmico es la representación del tiempo real (duración objetiva del movimiento de los acontecimientos tal y como se desarrollan en la realidad). El tiempo en el cine es diferente al tiempo real. Es un tiempo variable, no necesariamente lineal, que incluso se puede acelerar o invertir, según el tema y la escena.


El tiempo cinematográfico puede alargar o ralentizar una imagen hasta hacerla tres veces más lenta de lo normal.



El alargamiento también viene dado por el congelado, por la detención del tiempo real, cuando se quiere centrar la atención del espectador en algún detalle de la acción o de la expresión de los personajes.




La aceleración es un caso muy específico de condensación del tiempo real y se
consigue a través del montaje elíptico. La elipsis es un mecanismo narrativo por el que
sólo se presentan los momentos significativos de un relato. Para llevar a la práctica la
elipsis entre diferentes escenas se utilizan diferentes recursos como pueden ser: el corte,que supone el desvanecimiento de la primera imagen mientras la
el encadenado
segunda está apareciendo.
Cuando la duración del encadenado dura algunos segundos, se denomina sobreimpresión que permite mezclar las imágenes que se desarrollan en espacios o tiempos diferentes para crear una nueva realidad.




El fundido a negro es otro de los recursos clásicos de transición. Consiste en un
oscurecimiento gradual de la primera escena hasta dejar la pantalla totalmente negra. La
segunda escena abre de negro de forma progresiva hasta conseguir un nivel de tonos
correcto.



Cortinilla: Forma de transición entre dos planos consistente en la progresiva sustitución de un plano, que va haciéndose cada vez más tenue hasta desaparecer, por otro que va apareciendo gradualmente sobre él hasta que lo sustituye.
 

1 comentario:

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